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CONSEJOS PARA EL CRECIMIENTO DE TU PYME

Siempre es lindo leer o escuchar deseos de superación y los sueños de crecer de muchos emprendedores, pero lamentablemente llevarlo a la realidad es un asunto muy diferente:“del dicho al hecho, hay mucho trecho”. No sirve de mucho soñar, sino nos planteamos que hacer para llegar a ese objetivo. 

Es importante saber si tu PYME tiene proyección para mantenerse en el mercado durante muchos años, es bien sabido que a nivel mundial las micro, pequeñas y medianas empresas son las mayores productoras de empleo, y las que ayudan al crecimiento económico de un país, pero también se sabe que la gran mayoría de estas no sobreviven ni los 5 años y un porcentaje muy mínimo llega a cumplir 20 años. 

Por esta razón es importante analizar si tu pyme tiene proyección para permanecer en el mercado muchos años más y por lo tanto si tienes la capacidad de ofrecer no sólo empleo, sino estabilidad, crecimiento y éxito profesional. O bien, si ya tienes un par de añitos en el mercado, quizás debido al crecimiento y mejoría en las ventas tu empresa se vea obligada a aumentar su estructura y su personal. Pero, ¿está realmente preparada? 

Voy a mencionarte una serie de puntos para que analices, si cumples con ellos y sino cumples con ellos son pasos que debes seguir para que tu PYME no sea una más de las estadísticas de fracaso. 
  • Está establecida bajo la ley: Tener oficialmente registrada tu empresa bajo las leyes de tu país, genera credibilidad ya que se proyecta como una empresa formal, también genera tranquilidad y seguridad laboral, tanto tuya como la de tus empleados. Entiendo perfectamente que toda pyme inicia trabajando de manera irregular. Pero tarde o temprano debes formalizarla, pagar impuestos, registrar marca, etcétera, etc. 
  • Evolución constante: Si tu empresa no se diferencia de otras y no ha evolucionado, ni innovado a lo largo de varios años, es posible que dejes de atraer nuevos clientes, lo que obviamente provocará menos ingresos y muy poca expectativas para sobrevivir en el mercado. El tema de la diferenciación de tu empresa lo he abarcado desde hace varias blogs, es importante que te destaques de la competencia y que además innoves y lo ubiques como meta. 
  • Definir la estructura de tu empresa: No importa el tamaño de la misma, las funciones, roles y responsabilidades de cada uno de los empleados deben de estar bien definidas; si aún trabajas solo tienes que estar claro que tarde o temprano deberás de contratar a personal y saber delegar responsabilidades. El crecimiento de una Pyme puede conllevar nuevas necesidades de especialización o segmentación, por lo que es necesario establecer una nueva estructura de gestión con distintas cabezas visibles que aseguren la calidad de los diferentes procedimientos. 
  • Establecer reglas: De la mano a tener una estructura bien definida, es importante que establezcas una serie de políticas acerca de cómo los integrantes de tu equipo deben desempeñarse en el negocio. ¿Alguna vez en lo que lleva en funcionamiento tu pyme has definido la misión, la visión y valores a través de las que tu empresa se conducirá tanto interna como externamente? 
  • Control y estándares de calidad: una empresa debe asegurarse de que mantiene la calidad de su producto o servicio. Para esto, lo mejor es establecer un sistema de control de calidad, responsabilizar a alguien de esta tarea y decidir qué elementos se van a valorar dentro del mismo.  Parte de tu evolución, de buscar altos niveles de competitividad y saber qué hacer para tener proyección, es la definición de estos estándares en diferentes cosas: procesos, manejo de personal, ventas, etc. Por poner un ejemplo, digamos que te dedicas a realizar tarjetas de invitación. En los comienzos, no es difícil asegurarse de que todo el producto sigue los mismos procesos. Cuando una empresa ya crece, no es tan sencillo supervisar a todos ni está claro quién está a cargo de que los procesos se respeten, influyendo en la calidad de un producto cuyo valor añadido era precisamente ese, su cuidado proceso y exclusividad. ¿Qué decepción puede tener uno de tus primeros clientes que al volver a contratarte después del paso de varios años, no le entregues un producto como el de tus inicios? 
  • Manejar las finanzas con orden y transparencia: Esto lo puedes hacer a través del conocimiento de conceptos básicos de finanzas como liquidez, pago de salarios en tiempo, pago formal a los proveedores, declaración de impuestos, etc. Y también todo lo que he abarcado desde el blog de como cobrar nuestro trabajo
  • Excelencia en el servicio al cliente: Los clientes son los culpables del crecimiento de toda pyme, por lo que es clave mantener los niveles de calidad del producto y sus niveles de satisfacción intactos o incluso mejorarlos. Escúchalos, de ellos depende que sigas creciendo. Ten en cuenta sus comentarios y sugerencias en cada revisión de tu estrategia de negocio. Y, sobre todo, mantén la base de clientes que te ha llevado a crecer sin descuidar su atención. Recuerda, el cliente es la columna vertebral de cualquier tipo de negocio, entre más clientes satisfechos, mayor publicidad boca a boca, la mejor y la más económica de todas. 
  • Cuidar a los empleados: Toda empresa exitosa sabe que su principal activo es su capital humano, por lo que constantemente debes ofrecer a tu personal oportunidades de desarrollo, técnicas para mantenerlos motivados y compensaciones justas. No solo debes capacitarte tú, también debes de invertir en ellos, sobre todo si tienes que delegar responsabilidades. Por ejemplo, imagínate que tienes que decorar dos salones el mismo día, y a la misma hora, tú podrás cubrir uno de los salones, pero y ¿qué pasa con el otro? Tienes que tener plena confianza que puedes designar a un equipo para decorar el segundo salón, aunque luego designes un tiempo antes del evento para ir a realizar una revisión del trabajo que ellos realizaron. 
  • Ser una empresa tecnológica: Actualmente cualquier empresa, sin importar el tamaño, debe de utilizar herramientas tecnológicas para eficientizar sus procesos. Las nuevas tecnologías te permiten optimizar procesos y operaciones internas, reducir costos, mejorar la experiencia de tus clientes y descubrir nuevas oportunidades de negocio. Además, son un componente estratégico para poder competir en igualdad de condiciones con otras empresas que sí han apostado por ellas para su crecimiento. Aprovecha todo su potencial y haz que tu empresa crezca sin perder de vista el futuro; y con esto no solo me refiero al manejo de redes sociales. 
Sí tu empresa cumple con todos o varios de estos puntos, déjame felicitarte porque vas por muy buen camino. Si detectas que no estás cumpliendo con la totalidad de éstos, es momento de hacer un alto en el camino para hacer un plan de crecimiento. 

¿Qué es un plan de crecimiento? En palabras simples es un documento escrito donde ubicaras los objetivos y las estrategias a seguir para llevar a cabo dichos objetivos. 

Y que es lo que debe de contener ese plan de crecimiento, te lo explico a continuación: 
  • Fija los objetivos de crecimiento: el primer paso es definir qué quieres hacer, ¿qué objetivos deseas cumplir a corto, mediano y largo plazo? ¿Quieres aumentar tus ventas? ¿Diversificar tu negocio? ¿Captar nuevos clientes? ¿Aumentar la plantilla de trabajadores? ¿Tener un local? 
  • Busca las estrategias adecuadas: Cuando tengas claro tus objetivos a lograr debes de definir cómo vas a cumplir cada uno de ellos; por ejemplo si deseas captar nuevos clientes, tendrás que hacerte preguntas y responderte: ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Dónde los encuentras? ¿Qué necesidades tienen y cómo vas a cubrir dichas necesidades? 
  • ¿Qué inversión necesitas? Lo primero que debes hacer es llevar una perfecta contabilidad, la imagen fiel de la economía de tu empresa la sabrás solamente con tus registros contables. Dichos datos te permitirán saber si tus ingresos son los suficientes para cubrir los gastos de la empresa y además sumarle el pago de un préstamo. Sí aun no pagas impuestos y quieres registrarte, ¿tu pyme puede asumir el pago de dichos impuestos mensualmente? 
  • ¿Qué problemas pueden surgir? El plan de crecimiento de tu empresa debe considerar qué hacer ante los problemas que puedan surgir en el futuro y que frenen el crecimiento de tu negocio. Por ejemplo, si surge una nueva competencia en el mercado o algún impuesto nuevo que se aplique a la producción de tu producto, tendrás que tener un plan B para saber cómo afrontar las situaciones que surjan. 
  • Controla los avances: Asegurarte que los avances de tu plan de crecimiento se realizan según lo previsto. Si tu objetivo es aumentar las ventas, puedes fijar fechas para cotejar si se van cumpliendo y si es necesario hacer correcciones. 
  • Fortalezas y debilidades: Haz un balance de tus fortalezas y debilidades como negocio para trabajar en éstas últimas y darles un giro. 
  • Establece la misión, visión y valores de tu empresa. 
  • Responsabilidades y deberes: Las responsabilidades y deberes de cada cargo deben ser definidas por escrito e incluirse en un organigrama para la creación de un modelo, en la que quede claro quién reporta a quién (y con qué frecuencia) y quiénes son los responsables de cada área. 
  • Control de calidad: Al igual que el ítem anterior también debes de asignar un gerente que supervise los procesos y asegurarte de que se cumplen a cabalidad las normas. El siguiente paso será señalar ante todos los trabajadores quién es el responsable y a quién deberán reportar. Esta estructura deberá crecer al mismo ritmo que el resto del negocio. Es decir, si hasta el momento contabas con 10 empleados de producción y un gerente de calidad, si crece a 20 trabajadores necesitarás dos supervisores y, si crece a 40, tres. Y así sucesivamente.
Como dije desde un inicio es muy lindo proyectarnos como mejores y grandes empresarios, pero en definitiva debes de establecer tu plan de negocio. Tarde o temprano tu empresa va a necesitar crecer y lo mejor es que planifiques ese crecimiento cuanto antes para evitar obstáculos o problemas. Ten claros los pasos que vas a seguir y céntrate en ver cómo tu negocio aumenta de cara al futuro. 

Éxitos y Vibras creadoras
Fabby ⭐
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