Ir al contenido principal

COMO COBRAR NUESTRO TRABAJO

Primero que nada me gustaría aclarar que este y otros temas que abordaré o he abordado, son para brindarles pautas, es imposible que  explique cómo saco el costo de cada uno de los artículos que he realizado y que sigo realizando, escribiré en base a mi experiencia y conocimientos adquiridos en estos casi 10 años de trabajo en papelería creativa y organización de eventos. 

Antes que nada… Los invito a hacerse una pregunta de introspección: ¿Ves esto que hacemos como un hobby? ¿Como ingreso extra? ¿O tu deseo es realmente montar una empresa? 

Si ves esto como una empresa, para establecer el costo de tu producto tendrás que empezar a tomar en cuenta, lo siguiente: 

1. SUELDO: Todos debemos de asignarnos un sueldo, ese sueldo debe ser realista y aceptable. Además del sueldo, debes asignar horas y días de trabajo. 
Yo les pondré como ejemplo un salario de C$2000 córdobas.
Días de trabajo al mes= 26 días. 
Horas de trabajo al día= 8 horas.
Para saber cuánto costaría nuestra hora de trabajo es super fácil.
C$2000 entre 26 días = 76 córdobas x día entre 8 horas laboradas por día tu hora de trabajo cuesta= 9.5 córdobas por hora. 
Si tienen un ayudante, pueden utilizar esta misma regla para saber cuánto cuesta su hora de trabajo. 

2. GASTOS OPERATIVOS: Aquí van todos los gastos que nuestra pequeña empresa tiene que cubrir para seguir funcionando, lo más básico son: Internet, pago de celular (recargas o pago mensual), si tienes una página web el pago del hosting, agua, luz, teléfono fijo, transporte, combustible, si tienes local el pago de la renta. Sí ya has dado el paso de formalizar tu PYME, acá también debes de tomar en cuenta el pago de todos los impuestos. 
Les recuerdo que esto tiene que ver solo lo que abarca el funcionamiento de su empresa, no vamos a meter en costos operativos el colegio de los niños, la cena con el novio o novia, etc, etc. 

Supongamos que la sumatoria de todos nuestros gastos operativos es de C$10,000. 

Ese monto lo dividimos entre los 26 días de trabajo sería un gasto operativo de 385 córdobas por día.(redondeando el monto) Para saber cuánto es el valor por hora de nuestros gastos operativos lo dividimos entre las 8 horas laborales, dándonos un resultado de 48 córdobas por hora en gastos operativos. 

3. MATERIAS PRIMAS: En este ítem, va el costo de todo lo que utilizamos para realizar X u Y producto, como lo mío es la papelería creativa, pues incluyo todo, la pega, las cartulinas, las cintas, las aplicaciones, etc. Pondré de ejemplo que en materia prima utilizo 50 córdobas por tarjeta.

4. DEPRECIACIÓN DE MAQUINARIAS: Si tienes una cameo, una big shot u otra maquinaria, que tarde o temprano tengas que reponer, te recomiendo que calcules cuánto vale su hora de trabajo, por ejemplo, si la cameo tiene un costo de C$14, 000 córdobas y la quieres reponer en un año (aunque conozco de gente que las ha dañado antes, pero ese es otro tema jajaja). Entonces haremos lo siguiente: 14,000 entre 12 meses= 1,167 córdobas al mes, entre 26 días trabajo = 45 córdobas el día entre 8 horas = 5.7 córdobas la hora. Conozco colegas internacionales que cobran por minuto de uso la maquinaria, también se puede hacer para tener mayor control.

Mira a tus maquinas y herramientas de trabajo como ayudantes, estas también necesitan tarde o temprano reponerse, actualizarse y sobre todo de mantenimiento.

5. COSTO BRUTO DEL PRODUCTO: Aquí vamos a sumar la materia prima que serian: 

50 córdobas de materia prima por tarjeta, si solo utilice una hora en hacer esa tarjeta le agregamos 9.5 córdobas de nuestro sueldo, 48 córdobas de gastos operativos y 5.7 córdobas por el uso de la máquina. Nos quedaría un costo de: C$113.2 córdobas la tarjeta. 

6. UTILIDADES, el precio anterior no es el que daremos al público, aun nos faltan nuestras utilidades, que es el dinero que nos permitirá crecer!! En Nicaragua (y en el mundo en general) recomiendan ganar 35 por ciento de utilidades, pero si consideran que por sus años de experiencia o calidad de su trabajo pueden ganar un poco más pues adelante. También cuando realicen alguna promoción en sus redes sociales, digamos 10% de descuento, ese 10% saldrá de sus utilidades, es decir ganaran un poco menos. Entonces para ir terminando el costo a la venta del producto seria: C$113.2 x 1.35 (utilizando utilidad de 35%)= 152.82 córdobas por tarjeta. 

Recuerden que como pequeños empresarios, lo que no consideran en sus costos, lo pagan ustedes y nada más que ustedes, siempre hagan cálculo del costo, no lancen al aire o como decimos a lo Nica… al bolsazo!!

La próxima semana les estaré tocando el tema de la “Diferenciación” y la relación calidad –precio, este último es muy importante para poder aplicar todo lo mencionado arribita.

Espero que haya aclarado un poco sus dudas.
Recuerda: SI COBRAS POCO, NUNCA TE FALTARÁ TRABAJO...PERO SIEMPRE TE FALTARÁ DINERO!

Vibras creadoras
Fabby ⭐
Mis redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/FabbyPartyArchitect/
Instagram:www.instagram.com/fabby_partyarchitect/
Pagina web: https://www.fabby-party-architect.com/
Youtube: Fabby Party Architect

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTA PARA EL SUPER!!

Hola! Ya tenia un tiempo sin escribir por estos rumbos 😋 Hace un par de días les consulte a varias de mis amigas, si ellas hacían lista para ir el supermercado; para mi sorpresa muchas me contestaron que NO!! que todo lo retenían en la mente; si tienes esta misma costumbre la verdad es que siempre terminaras olvidando algo o gastando de más! Ir al supermercado tiene su ciencia, tenemos que hacer rendir nuestro dinero al máximo y tratar de optimizarlo, es por eso que hoy les traigo de regalo esta hermosa lista de compras, diseñada por mí para todos esos seguidores que son los encargados de hacer las compras. Solo tienes que descargarla aquí y luego imprimirla; las estrellitas te sirven para tachar lo que has comprado o lo que falta comprar! Recuerda que este archivo de descarga esta disponible por tiempo limitado, no te olvides de compartirlo con tus amigos. Vibras creadoras. Fabby ⭐

¿QUÉ DEBE TENER UN TALLER DE PAPELERÍA CREATIVA?

Hoy traigo un tema que estoy segura les va a gustar muchísimo a aquellas personas que apenas están iniciando en este mundo de la papelería creativa, no importa si es por simple hobby o si es porque deseas empezar a emprender, he de confesarles que esto último es más común en Latinoamérica que en Europa y USA.  Así que espero que este blog sea de gran orientación para ti que eres un pollito. ¿Qué debes tener en tu taller?   Los básicos: Estas son las herramientas que no deben faltar en ningún taller como: Tijeras: En cuanto a las tijeras recomiendo que compres tijeras para cortar distintos materiales, es decir, si vas a cortar cartulinas y papel adhesivo, ten una tijera para cada uno de ellos, así procuras que estas mantengan siempre su filo. Es importante adquirir una “tijera de precisión”, es una con una punta muy finita, te recomiendo adquirir la de We R Memory Keepers, actualmente en Amazon la puedes encontrar entre los 4 y 6 euros. También te recuerdo que pued...