Ir al contenido principal

COMO TRASLADE A HACHIKA A EUROPA Y EN CABINA!

Hachika, despidiéndose de Managua.
Después de varias mensajes a mi Facebook personal y a la fan page, me decidí a dos cosas: reactivar mi blog, y a contarles como fue mi experiencia de trasladar a mi mejor amiga perruna a estos rumbos.
SI! … Estoy loca y viajó conmigo en la cabina del avión!                  

Primero que nada me gustaría aclarar que escribiré desde mi experiencia personal, y el traslado es de Nicaragua a la Unión Europea, y los costos que les brindaré eran válidos para Junio 2018.

Dentro de los requisitos que te solicita la Unión Europea para ingresar un animal de compañía a su espacio es que cuente con un microchip; el costo de instalárselo a Hachika fue de $25 dólares, este es el primer paso a realizar ya que en este dispositivo se introducirán los datos como sus vacunas y la dirección domiciliar.

Al día siguiente se le aplica la vacuna antirrábica; ya que otro de los papeles (a mí parecer el más engorroso) es un certificado de anticuerpos de rabia para animales de exportación (Prueba serológica antirrábica), este certificado solo puede ser emitido por laboratorios que autoriza la UE, el laboratorio más cercano y con el que trabaja mi veterinaria de confianza es “The Rabies Laboratory” en el estado de Kansas, Texas, USA. Pueden revisar la lista completa de laboratorios autorizados en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/food/animals/pet-movement/approved-labs_en

Luego de aplicada la vacuna antirrábica, tuvimos que esperar entre 21 y 30 días para tomar la muestra de sangre que se envió a Kansas, Texas, el costo de este examen es de $245 dólares, el pago me lo solicitaron en efectivo, en este monto se incluye el envío por correo certificado, y la preparación de la muestra para su envío.

Según me explicaron, generalmente la muestra llega al laboratorio de Kansas 3 días después de ser enviada, los resultados de la prueba serológica son enviados por correo electrónico 4 semanas después de que fue recibida la muestra, y posteriormente te envían el certificado original vía correo ordinario, el tiempo estimado de llegada de este último es de 2 semanas. Cabe aclarar que el laboratorio de Texas te envía el certificado solo si tu mascota presenta rangos aceptables, es decir, que el nivel de anticuerpos post vacunales es igual o superior a 0.5 UI/ml.

Pero bueno, esto no acaba aquí! lamentablemente no puedes viajar inmediatamente recibes el certificado. La UE también establece en sus leyes que la entrada del animal solo estará autorizada pasados 3 meses desde la fecha que el laboratorio examinó su muestra de sangre.

En el transcurso de los meses de espera, aproveche para empezar a buscar vuelos. Otro procedimiento extenuante y que gracias a Dios tuve la mejor asesoría del mundo.

No todas las aerolíneas permiten perros en cabina, enmedio de mi investigación leí mucho de mascotas muertas enviadas en bodega, me dije: NI LOCA!! Hachika va a mi lado y así fue!

Aparte de buscar aerolíneas que permitieran perros en cabina, mi otro punto a investigar es que permitieran viajes trasatlánticos y así llegue a IBERIA, mi agente de viajes se comunicó con ellos y les planteo mi deseo de viajar con un perro de compañía, ellos confirmaron que podíamos viajar transatlántico pero (siempre hay un pero) como IBERIA no tiene aviones que salen de Managua, ellos utilizan aerolíneas hermanas para completar sus servicios, la única manera de hacerlo era comprando dos boletos por separado, es ahí donde llegué a AVIANCA; y mi ruta tenía que ser Managua- El Salvador- Madrid, no podía escoger otra ruta más que esa, porque dentro de las normativas de permitir un vuelo transatlántico con perro en cabina es que no dure más de 12 horas.

Otras de las normativas que generalmente te solicitan las líneas aéreas son las siguientes:
  1. El peso de tu mascota no debe de ser más de 8kg con todo y bolso; mi pobre gorda pesaba más que eso y se tuvo que poner a dieta, que por suerte tuvimos el tiempo suficiente entre tanto esperar para lograrlo.
  2. El perro debe permanecer siempre en su trasportín o bolso, yo les recomiendo utilizar bolso porque las jaulas son demasiados rígidas y es difícil ubicarlas dentro del asiento delantero.
Pueden leer las normas de perros de cabina en IBERIA aquí: https://www.iberia.com/es/viajar-con-iberia/animales/ y las normas de AVIANCA aquí: https://www.avianca.com.ar/transporte-de-animales


Pasado el tiempo y cuando al fin recibí por correo electrónico que Hachika había aprobado su examen serológico, empecé a buscar las mejores tarifas en las dos líneas que tenía seleccionadas y ya sabiendo la fecha que podía viajar con ella, recuerden como les dije arriba 3 meses después de que examinaron su sangre en Kansas. El costo de traslado de Hachi en AVIANCA fue de 86 dólares, recibimos un 50% de descuento ya que hicimos el pago por su call center y con tarjeta; en IBERIA el pago fue de $150 dolares, este pago fue realizado en su counter; la llamada a su call center solamente es para reservar el espacio de tu mascota en cabina.
OJO: las llamadas para reservar el espacio en cabina obviamente solo la puedes realizar al vos ya haber comprado tu boleto.

Mientras corría el tiempo para que nos llegará la fecha del viaje, me toco entrenar a Hachika para que entrara a su bolso, para que durmiera ahí y supiera que esa era su zona segura, es el día y cuando tomo su bolso sabe que tiene que entrar porque vamos de paseo!
 Al fin se llegó el día… primera escala: SAN SALVADOR!! 

Gracias a Dios entre mis vuelos contaba con 12 horas de espera; en este tiempo lo primero que hice fue buscar la oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería para pagarles y mostrarles los certificados de Hachi, en días previos a mi viaje recuerdo que llame a la embajada de El Salvador en Nicaragua, y fueron super amables, en ese momento me explicaron que tenía que buscar la oficina del Ministerio y explicarles que solamente iba de tránsito, me atendieron un par de señores también súper amables; les pague por el certificado de ingreso y egreso del país un monto de 9 dólares. Al tener tantas horas libres aproveche para salir del aeropuerto y reunirme con mis amigos; buscamos un lugar pet friendly y el seleccionado fue “El Cadejo”.

Parte de mis amigos salvadoreños, almorzando en "El Cadejo"
Hachi no podía faltar en la foto.
Una semana antes de salir de viaje, nos toco regresar a la veterinaria para finalmente solicitar el último juego de papeles  que son: el certificado de salud para mascotas emitido por el veterinario, el certificado veterinario por la unión europea, y el permiso y certificado de exportación (todos estos papeles contaban con un sello de la Republica de Nicaragua) el costo de todos estos documentos fue de $50 dólares.

Antes de volvernos a encaminar a buscar el segundo vuelo me toco buscar una veterinaria que me recetara un calmante natural; no les voy a mentir, Hachi al inicio de ese primer vuelo iba súper tranquila, pero llego un momento en que temblaba un poco entonces para el segundo vuelo que iba a ser de más de 10 horas, decidí mejor relajarla un poco, solo para durmiera. 

Después de registrarnos y pagar lo que ya sabíamos que teníamos que pagar en IBERIA, procedimos a pasar por seguridad y luego a la sala de espera, donde Hachi fue la sensación!

Y pasaron las 10 horas más largas de mi vida hasta que llegamos!!!… mi bolita de pelo lo primero que hizo fue salir corriendo a hacer pipi y popo! Yo sé que esta es una de las cosas que todos se preguntan en los blogs de viaje, pero creo que a veces nos estresamos de más. Hachika solo hizo de sus necesidades fisiológicas en la escala que hicimos en San Salvador y al llegar a Madrid.

En uno de sus paseos
 ya en estas coordenadas
Y el último paso de toda esta locura, fue llevar a Hachika al veterinario aquí en Madrid para registrarla y empadronarla para que sea parte del censo canino.

Antes de terminar me gustaría mencionar que estos documentos que tramite son meramente para la UE, hay países como Estados Unidos que aceptan ingreso de perros con solo el certificado veterinario, lo mejor para salir de cualquier duda es que se aboquen a su veterinario de confianza
.
Quiero aprovechar para agradecer públicamente a Clinica Veterinaria Raymari por todo su apoyo y paciencia, es especial a la Dra. Ma. Gabriela García. 
A mi querida Pamela Ubilla de All American Tours and travels por todo el proceso de reservas y gestiones con las aerolíneas.
A mi amiga Normita por portarse  de lujo en la escala realizada en San Salvador, te debo un desinfectante de piso! XD
INFINITAS GRACIAS!


Vibras creadoras
Fabby 

Clinica Veterinaria Raymari: https://www.facebook.com/veterinariaraymari/
All American Tours: https://www.facebook.com/allamericannic/

Mis redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/FabbyPartyArchitect/
Instagram:www.instagram.com/fabby_partyarchitect/
Pagina web: https://www.fabby-party-architect.com/

Comentarios

Me encanta leer tus historias.... Y que afortunada es Hachika de tener una mami como tú!! Que bello, me enamoré!

Entradas populares de este blog

¿QUÉ DEBE TENER UN TALLER DE PAPELERÍA CREATIVA?

Hoy traigo un tema que estoy segura les va a gustar muchísimo a aquellas personas que apenas están iniciando en este mundo de la papelería creativa, no importa si es por simple hobby o si es porque deseas empezar a emprender, he de confesarles que esto último es más común en Latinoamérica que en Europa y USA.  Así que espero que este blog sea de gran orientación para ti que eres un pollito. ¿Qué debes tener en tu taller?   Los básicos: Estas son las herramientas que no deben faltar en ningún taller como: Tijeras: En cuanto a las tijeras recomiendo que compres tijeras para cortar distintos materiales, es decir, si vas a cortar cartulinas y papel adhesivo, ten una tijera para cada uno de ellos, así procuras que estas mantengan siempre su filo. Es importante adquirir una “tijera de precisión”, es una con una punta muy finita, te recomiendo adquirir la de We R Memory Keepers, actualmente en Amazon la puedes encontrar entre los 4 y 6 euros. También te recuerdo que puedes adquir

LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN: UNA BUENA ORTOGRAFÍA

Me he animado a escribir acerca de la ortografía, porque una muy buena amiga me sugirió que debía ser un tema para abordar. Así que… ¡aquí vamos!  La ortografía es el “arte y sistema de escribir cada palabra como se debe, y de colocar cada letra en su sitio”.  El escribir es parte de nuestra vida cotidiana, por lo tanto donde quiera que vayamos o estemos la ortografía se convertirá en nuestra mejor carta de presentación. Es cierto que ya han quedado atrás aquellos días repletos de secretarias o transcriptoras que tenían como mano derecha el diccionario más grande de Larousse. Hoy en día realizamos gran parte de nuestro trabajo tecleando a toda velocidad en nuestros pequeños dispositivos móviles, con la presión de responder cada vez más y más rápido los famosos chats y correos electrónicos.  Esto conlleva a que se incremente la posibilidad de cometer errores o, peor aún, que el sistema de auto-corrección nos juegue una mala pasada y nos coloque otra palabra completamen

CENTROS DE MESAS

Baby Shower Carriolita  Cumpleaños 50  Crayola Princesas Disney  Lollipops  Baby Shower Varon Centro de Mesa Rosita Fresita Centro de mesa Cumpleaños Barcelona Centro de mesa Cumpleaños Centro de mesa Cumpleaños Centro de mesa Cumpleaños Centros de Mesa Superman Centros de Mesa White Party Centros de Mesa Carnaval ICarly personalizado Rosas Naturales To be or not to be party. Centro de Mesa Primera Comunion Precious Moments Centro de Mesa Mariposas Otros tonos BABY SHOWER NIÑA Centro de Mesa Cine Centro de Mesa Flores de Crepe Centro de mesa adecuado para una fiesta playera o hawaiana. Centro de mesa Cumpleaños REAL MADRID PROGRAMA INFANTIL HI-5 CENTROS DE MESA TEMA MARIPOSA. Bases de distintos colores XV AÑOS MARIPOSAS CENTROS DE MESA 25 AÑOS CENTRO DE MESA Y DULCERO ELMO DE PLAZA SESAMO nota. caramelos no incluidos. KEROPPI BACKYARDIGANS PIRATAS