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USO DE REDES SOCIALES

Las redes sociales están aquí para quedarse, y como emprendedores debemos saber aprovechar todas estas herramientas que podrían considerarse gratuitas (aunque todos pagamos el internet) para saber promover nuestros negocios, pero ¿cómo debemos hacerlo? 

A continuación, les presento una serie de errores que todos hemos cometido o estamos cometiendo en “Facebook” la red social por excelencia. Pero antes que nada me gustaría aclarar que todo lo que menciono a continuación es en base a mis conocimientos personales.

·         Perfil de negocios: El primer error que puedes cometer como emprendedor, es no diferenciar tu perfil personal de tu perfil empresarial, las personas tienen perfiles y los negocios tienen páginas. Los perfiles tienen amigos y las páginas tienen fans o “me gusta”. Sé que a muchas les resulta más fácil publicar desde su perfil, pero para ser honestos no puedes mezclar el contenido que le compartes a tus amigos con tus clientes, puedes dar una impresión de falta de seriedad o compromiso.
Las fan pages están diseñadas para permitirnos crecer, podemos pagar por publicidad, nos pueden dejar “opiniones” de nuestros servicios, podemos establecer horarios, etc, etc. Entonces si tienes un perfil para tu negocio, yo te invito a que des el paso y emigres a una fan page, y sino cuentas con nada, lo que tienes que hacer es una fan page y no un perfil.
·         Ausencia de usernames: ¿Qué es un username? Es el nombre de cuenta de un usuario; es decir, es un identificador único que puedes designar a tu fan page, parece tonto, pero facilita el poder compartir tu fan page con otros; porque solo al usar “@” acompañado de tu username puedes etiquetar tu página, así también te evitas los enlaces kilométricos en vez de tener un enlace corto que re-direccione a tu página.
·         Saturación: He observado en páginas emergentes, diseños de portadas y publicidad con miles de fotos, ubican tanto en un espacio tan pequeño que el cliente se confunde y no encuentra que ver; en vez de ayudarlos a enamorarse de un producto lo abruman! (Yo también cometí ese error)
También encuentras saturación de color, falta de armonía en diseños publicitarios; en un par de semanas publicaré una unidad de armonía del color y lo que los colores transmiten.
·         Ausencia de logo: Un error garrafal es no tomarse el tiempo de ubicar sus logos en cada una de las fotos que publican, sobre todo si trabajas en el mundo de la creación artesanal, esto ayuda a evitar el robo de tus imágenes y además porque puedes encontrar productos de muy buena calidad navegando por la web pero sin logo el cliente no puede identificar quien es el propietario de ese producto… Aquí viene un espacio publicitario: Recuerden que inicio curso de Photoshop!!! Muy pronto!! Aprovecha Macario que esto no es diario.
·         Marcas de agua: Si bien es excelente la utilización de marcas de agua para protección de derechos de autor, es de historia de terror encontrar… lo voy a decir con todas las palabras… un TOTOPOSTE que tapa todo el producto, hasta el punto que se confunde con los colores o diseño del producto. Traten de usar su logo o marca de agua de manera más estética.
·         Fotografías de los productos: Aquí encontré un par de errores que trataré de abordar de la mejor manera y sin herir susceptibilidades.
o   Fondos de imágenes poco estéticos: Tengan muchísimo cuidado con lo que está detrás del producto, parece una tontería pero a veces puedes encontrar de fondo: chinelas, trapos, trastes y la lista sigue; cuiden la imagen, así como les invito a que tienen que cuidar su personalidad y presentación personal, también esto aplica para las fotos.  
o   Mil productos de lo mismo: Entiendo que quieran demostrar que hicieron un pedido de 50, 100, 200 tarjetas, cojines, recuerdos o lo que sea, pero dejen este tipo de fotografías de lado y enfóquense en lo que el futuro consumidor quiere ver, por ejemplo en el caso de tarjetería: detalles de texturizado, color de la cinta, el diseño gráfico, etc. etc.
o   Uso de luz: Chic@s la luz es vida, la iluminación es algo que debemos aprender a manejar, un mal enfoque e iluminación puede hacer que un artículo lindo se vea feo y triste. A veces por tratar de mejorar la foto veo que usan flash; un buen fotógrafo muy pocas veces usa flash.
·         Pocos posts o demasiados posts: En esto tenemos que aprender a buscar un balance, así como no es bueno hostigar a tus seguidores con mil posts al día, tampoco es bueno dejar tu página en el olvido, me he encontrado con páginas que tienen meses de no hacer una sola publicación… como quieren vender y crecer sino muestran sus productos??
El Facebook es tan increíble que te muestra de manera gratuita las horas que tus clientes se conectan más, los posts que más les llaman la atención… las herramientas están ahí y son para usarlas ;)
Y hay que ser constantes; yo me vuelvo pulpo entre Facebook y dos instagram pero sé que es la manera más fácil de llegar a futuros clientes; incluso el facebook te da la opción de programar las publicaciones con día y hora… ¡no dejen morir sus páginas!
·         Frases motivacionales: No es malo publicar frases motivacionales, lo malo es cuando te enfocas más en ese tipo de publicaciones que promover tu producto o interactuar con tus seguidores; si lo hacen traten de encontrar un balance; recuerden que ustedes son empresarios (artesanas) no psicólog@s o psiquiatr@s.
·         Eviten hablar de religión, política, etc: Si bien siempre la mayoría de países pasan por crisis sociales, políticas o económicas es mejor evitar hablar de estos temas, para eso tienen su perfil personal. Es cierto que hablando de estos temas puedes lograr conectar y tener afinidad con cierto target pero podrías estar perdiendo a potenciales clientes que no piensan igual que tú. Entonces mejor evítenlo.
·         Tienda Online: Asegúrense de comunicarles a sus seguidores si solo son tienda online, para evitarse malos entendidos. Si tienen tienda física revisen si tienen la ubicación, los números de contactos y los horarios establecidos.
·         Pestaña Shop: Si la tienen activada, recuerden que ésta se debe actualizar constantemente, incluyan sus precios sin miedo a que la competencia lo vea, obviamente si el producto lo quieren personalizar habrá que entrar a una etapa de negociación con el cliente.
·         Imágenes de la web: Ya este tema lo he abarcado en AMIG@ DATE TU LUGAR. Si aún no lo lees te invito a que hagas clic aquí.
·         Reviews: Los reviews (opiniones) son súper importantes, actívenlos, pídanlos sin miedo, créanme alguien que está interesado en “x” u “y” producto y que sabe que va a pagar por un producto de lujo, se toma el tiempo para leer las opiniones y por lo general se deja llevar por las mismas.
·         Slogans: esa frase que acompaña a tu marca y que intenta trasladarle a tu (posible) cliente el valor que tiene tu producto y el beneficio que le ofreces. Los slogan no deben de ser mas de 7 palabras; de ejemplo les pongo el famoso “Just Do it” de Nike. Así que analicen sus slogans si es que lo tienen, yo utilizo uno pero es de mi marca personal, no del producto: VIBRAS CREADORAS!
·         Otras redes: Si manejan otras redes recuerden poner los usernames,  entonces como te encuentra el cliente?
·         Identidad corporativa: Tienen que prestar especial atención en esto, y es que tu logo, slogan, imagen corporativa transmita lo que realmente vendes. Por ejemplo: Si tienes una empresa turística que se dedica a realizar tours ecológicos y su nombre es “ECOTRAVEL” lo más seguro es que el logo de ecotravel sea algo referente a la naturaleza, por ejemplo una hoja verde; es más fácil que relacionemos una hoja a ecotravel que un neumático, una estrella o un corazón. Entonces si tu página es de diseño digital pero me dices que tu producto más vendido son maceteros pintados, tienes que hacer que esos maceteros destaquen porque es lo que te brinda mayores ingresos sin dejar de lado tus otros productos estrellas. Recuerda que próximamente estaré brindando una clase online gratuita en mi fan page, donde hablaré un poco más de este tema.

Y bien, como siempre los invito a realizar una auto-evaluación y ver cuál de estos errorcitos han cometido o siguen cometiendo; y sobre todo los invito a mejorar. 

Vibras creadoras

Comentarios

Alexander ha dicho que…
Gracias Fabby!!! Es bueno contar con personas como vos, que nos ayudan
En este camino del emprendimiento!!! Dios multipliquen tus conocimientos y
Las ganas de seguir compartiéndolos con cada uno de nosotros.

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