Las redes sociales están aquí para quedarse, y como emprendedores debemos saber aprovechar todas estas herramientas que podrían considerarse gratuitas (aunque todos pagamos el internet) para saber promover nuestros negocios, pero ¿cómo debemos hacerlo?
A continuación, les presento una serie de errores que todos hemos cometido o estamos cometiendo en “Facebook” la red social por excelencia. Pero antes que nada me gustaría aclarar que todo lo que menciono a continuación es en base a mis conocimientos personales.
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Perfil de negocios: El primer error que
puedes cometer como emprendedor, es no diferenciar tu perfil personal de tu
perfil empresarial, las personas tienen perfiles y los negocios tienen páginas.
Los perfiles tienen amigos y las páginas tienen fans o “me gusta”. Sé que a muchas
les resulta más fácil publicar desde su perfil, pero para ser honestos no
puedes mezclar el contenido que le compartes a tus amigos con tus clientes,
puedes dar una impresión de falta de seriedad o compromiso.
Las fan pages
están diseñadas para permitirnos crecer, podemos pagar por publicidad, nos
pueden dejar “opiniones” de nuestros servicios, podemos establecer horarios,
etc, etc. Entonces si tienes un perfil para tu negocio, yo te invito a que des
el paso y emigres a una fan page, y sino cuentas con nada, lo que tienes que
hacer es una fan page y no un perfil.
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Ausencia de usernames: ¿Qué es un
username? Es el nombre de cuenta de un usuario; es decir, es un identificador
único que puedes designar a tu fan page, parece tonto, pero facilita el poder
compartir tu fan page con otros; porque solo al usar “@” acompañado de tu
username puedes etiquetar tu página, así también te evitas los enlaces
kilométricos en vez de tener un enlace corto que re-direccione a tu página.
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Saturación: He observado
en páginas emergentes, diseños de portadas y publicidad con miles de fotos,
ubican tanto en un espacio tan pequeño que el cliente se confunde y no
encuentra que ver; en vez de ayudarlos a enamorarse de un producto lo abruman!
(Yo también cometí ese error)
También encuentras
saturación de color, falta de armonía en diseños publicitarios; en un par de
semanas publicaré una unidad de armonía del color y lo que los colores
transmiten.
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Ausencia de logo: Un error garrafal
es no tomarse el tiempo de ubicar sus logos en cada una de las fotos que
publican, sobre todo si trabajas en el mundo de la creación artesanal, esto
ayuda a evitar el robo de tus imágenes y además porque puedes encontrar productos
de muy buena calidad navegando por la web pero sin logo el cliente no puede
identificar quien es el propietario de ese producto… Aquí viene un espacio
publicitario: Recuerden que inicio curso de Photoshop!!! Muy pronto!! Aprovecha
Macario que esto no es diario.
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Marcas de agua: Si bien es
excelente la utilización de marcas de agua para protección de derechos de
autor, es de historia de terror encontrar… lo voy a decir con todas las
palabras… un TOTOPOSTE que tapa todo el producto, hasta el punto que se
confunde con los colores o diseño del producto. Traten de usar su logo o marca
de agua de manera más estética.
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Fotografías de los
productos: Aquí encontré un par de errores
que trataré de abordar de la mejor manera y sin herir susceptibilidades.
o Fondos de imágenes poco estéticos: Tengan muchísimo
cuidado con lo que está detrás del producto, parece una tontería pero a veces
puedes encontrar de fondo: chinelas, trapos, trastes y la lista sigue; cuiden
la imagen, así como les invito a que tienen que cuidar su personalidad y
presentación personal, también esto aplica para las fotos.
o Mil productos de lo mismo: Entiendo que
quieran demostrar que hicieron un pedido de 50, 100, 200 tarjetas, cojines,
recuerdos o lo que sea, pero dejen este tipo de fotografías de lado y
enfóquense en lo que el futuro consumidor quiere ver, por ejemplo en el caso de
tarjetería: detalles de texturizado, color de la cinta, el diseño gráfico, etc.
etc.
o Uso de luz: Chic@s la luz es
vida, la iluminación es algo que debemos aprender a manejar, un mal enfoque e
iluminación puede hacer que un artículo lindo se vea feo y triste. A veces por
tratar de mejorar la foto veo que usan flash; un buen fotógrafo muy pocas veces
usa flash.
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Pocos posts o
demasiados posts: En esto tenemos que
aprender a buscar un balance, así como no es bueno hostigar a tus seguidores
con mil posts al día, tampoco es bueno dejar tu página en el olvido, me he
encontrado con páginas que tienen meses de no hacer una sola publicación… como
quieren vender y crecer sino muestran sus productos??
El Facebook
es tan increíble que te muestra de manera gratuita las horas que tus clientes
se conectan más, los posts que más les llaman la atención… las herramientas
están ahí y son para usarlas ;)
Y hay que ser
constantes; yo me vuelvo pulpo entre Facebook y dos instagram pero sé que es la
manera más fácil de llegar a futuros clientes; incluso el facebook te da la
opción de programar las publicaciones con día y hora… ¡no dejen morir sus
páginas!
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Frases motivacionales: No es malo
publicar frases motivacionales, lo malo es cuando te enfocas más en ese tipo de
publicaciones que promover tu producto o interactuar con tus seguidores; si lo hacen traten de encontrar un
balance; recuerden que ustedes son empresarios (artesanas) no psicólog@s o
psiquiatr@s.
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Eviten hablar de
religión, política, etc: Si bien siempre la
mayoría de países pasan por crisis sociales, políticas o económicas es mejor
evitar hablar de estos temas, para eso tienen su perfil personal. Es cierto que
hablando de estos temas puedes lograr conectar y tener afinidad con cierto
target pero podrías estar perdiendo a potenciales clientes que no piensan igual
que tú. Entonces mejor evítenlo.
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Tienda Online: Asegúrense de
comunicarles a sus seguidores si solo son tienda online, para evitarse malos
entendidos. Si tienen tienda física revisen si tienen la ubicación, los números
de contactos y los horarios establecidos.
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Pestaña Shop: Si la tienen
activada, recuerden que ésta se debe actualizar constantemente, incluyan sus
precios sin miedo a que la competencia lo vea, obviamente si el producto lo
quieren personalizar habrá que entrar a una etapa de negociación con el
cliente.
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Imágenes de la web: Ya este tema
lo he abarcado en AMIG@ DATE TU LUGAR. Si aún no lo lees te invito a que hagas
clic aquí.
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Reviews: Los reviews
(opiniones) son súper importantes, actívenlos, pídanlos sin miedo, créanme
alguien que está interesado en “x” u “y” producto y que sabe que va a pagar por
un producto de lujo, se toma el tiempo para leer las opiniones y por lo general
se deja llevar por las mismas.
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Slogans: esa frase
que acompaña a tu marca y que intenta trasladarle a tu (posible) cliente el
valor que tiene tu producto y el beneficio que le ofreces. Los slogan no deben
de ser mas de 7 palabras; de ejemplo les pongo el famoso “Just Do it” de Nike.
Así que analicen sus slogans si es que lo tienen, yo utilizo uno pero es de mi
marca personal, no del producto: VIBRAS CREADORAS!
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Otras redes: Si manejan
otras redes recuerden poner los usernames, entonces como te encuentra el cliente?
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Identidad corporativa: Tienen que
prestar especial atención en esto, y es que tu
logo, slogan, imagen corporativa transmita lo que realmente vendes. Por
ejemplo: Si tienes una empresa turística que se dedica a realizar tours
ecológicos y su nombre es “ECOTRAVEL” lo más seguro es que el logo de ecotravel
sea algo referente a la naturaleza, por ejemplo una hoja verde; es más fácil que
relacionemos una hoja a ecotravel que un neumático, una estrella o un corazón.
Entonces si tu página es de diseño digital pero me dices que tu producto más
vendido son maceteros pintados, tienes que hacer que esos maceteros destaquen
porque es lo que te brinda mayores ingresos sin dejar de lado tus otros
productos estrellas. Recuerda que próximamente estaré brindando una clase
online gratuita en mi fan page, donde hablaré un poco más de este tema.
Y bien, como siempre los invito a realizar una auto-evaluación y ver cuál de estos errorcitos han cometido o siguen cometiendo; y sobre todo los invito a mejorar.
Vibras creadoras
Fabby⭐
Mis redes sociales:
Instagram:www.instagram.com/fabby_partyarchitect/
Pagina web: https://www.fabby-party-architect.com/
Comentarios
En este camino del emprendimiento!!! Dios multipliquen tus conocimientos y
Las ganas de seguir compartiéndolos con cada uno de nosotros.