Ir al contenido principal

AMIG@ DATE TU LUGAR

Hace algunos días leí un escrito de un chef acerca del Servicio VS Servilismo (sí lo desean leer, les dejo el enlace aquí) y es que hay una pequeña línea entre estos dos conceptos; lamentablemente muchos emprendedores que están iniciando o algunos que les falta autoestima y seguridad la cruzan sin darse cuenta. 

Describiré los casos más comunes en los que todos pecan  (o hemos pecado, me incluyo porque esto lo aprendí con el paso de los años) sobre todo si trabajas desde casa.

  • HORARIOS DE ATENCIÓN.
Te invito a que establezcas tus horarios de atención y los respetes, primero que nada porque evitarás crear un ciclo vicioso donde mal acostumbras a los clientes a hablarte o visitarte a horas que no son laborales; tuve dos casos en lo que llevo de emprendimiento que me hicieron reaccionar y decir hasta aquí, no más!  

1. El primero, una clienta que llego a mi casa a las 6:30 de la mañana, solo porque era de las afueras de la capital y no podía asistir en otras horas, me encontró en pijamas, sin bañarme, despeinada, con aliento de tiburoncin y obviamente con cara de muy pocos amigos, está más que claro que su primera impresión de mí como profesional no fue la que yo esperaba, porque una de las cosas básicas si estas en este mundo de atención al cliente es estar presentable. 

2. El segundo caso fue todo lo contrario, una clienta que llego a las 9 de la noche cuando yo me encontraba cenando con mi familia, aquí es donde me di cuenta que nadie me va a reponer las horas que no puedo compartir con mis padres, mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos, esas horas como familia no tienen valor, cuántas veces hemos visto casos de persona que se sumergen en su vida laboral y se pierden eventos que jamás volverán a pasar como la primera palabra o primer paso de su hijo y/o hija. 

Pero sobre todo, establezcan horarios de atención porque ninguna empresa establecida atiende a clientes a deshoras, o es que acaso van a los malls a media noche? Si un cliente está interesado en su producto, lo valora y los respeta como seres humanos que somos, va a hacer el tiempo para visitarlo, así que te digo... amig@ date tu lugar!! 

  • ENTREGAS EN CENTRO COMERCIALES
Quisiera poder entender este método de entrega que se ha proliferado por todos lados, pero simplemente no lo entiendo; sobre todo porque existen muchas opciones para entregas a domicilio, hay miles de empresas con motorizados que te ofrecen esos servicios a precios bastante aceptables, también si quieres hacer la entrega porque no mejor ir directamente a la vivienda u oficina de la persona? 

Si quieres dar la percepción de una empresa con cierto nivel de profesionalismo en definitiva esto no es algo que te ayude; cuantos mal entendidos hemos leído en todos los grupos de venta de facebook porque dejan a alguien esperando por horas o peor aún… no llegan… amig@ date tu lugar!! 

  • USO DE LOS GRUPOS DE VENTA
Aquí yo he detectado a varios tipos de emprendedores: 

1. La ofrecida o él ofrecido también puede ser conocida como #LadySaturadora: Ese emprendedor que es un pulpo, tiene de todo, hace de todo y se encarga de que cada cliente que pregunta por “x” o “y” servicio o producto; ese que en un mismo post le deja mil comentarios y en cada comentario una foto de lo que ha hecho. Este es un emprendedor que tarde o temprano le va a caer el veinte de que “el que todo abarca, poco aprieta”; enfóquense en el producto o servicio que consideren que son mejores y háganlo crecer. 

Amig@ deja respirar al cliente; te pongo un ejemplo: has visto al encargado de marketing digital de Walmart, respondiendo la pregunta de alguien que busca ollas de presión y posteando en mil comentarios todas las variedades con que ellos cuentan? La respuesta es fácil: NUNCA! Te podrán brindar una respuesta direccionandote a su pagina web o pagina de facebook o incluso son otros usuarios o clientes de Walmart al estar satisfechos con la olla de presión que ellos ya adquirieron los que brindan la recomendación. 

2. La/el que no lee: El emprendedor que por querer vender no lee ni interpreta lo que el cliente está buscando; si andan buscando tarjetas de 20 córdobas o las famosas 3B (Las famosas 3B, un tema que ya abarque en "Lo que callamos las manualistas" lo puedes leer aquí) si sabes que no tienes un producto que cabe en esas características, simplemente pasa de largo, no es tu cliente! 

3. La envidiosa o el envidioso: Ese emprendedor que al ver que su competencia ya prácticamente tiene cerrado un contrato con un cliente; viene y comenta: yo lo hago más barato!! Amig@ no lo hagas, primero que nada porque creas asperezas entre colegas, segundo porque recuerda: Que te busquen por bueno, no por barato! 

En este ítem los quiero invitar que sepan dirigirse a sus clientes a través de los grupos, si quieren destacar, posteen buen contenido visual en el grupo como promoción a su fan page, en serio! No es necesario que saturen a los clientes para tener trabajo, las veces que he ofrecido mis servicios en los comentarios de un cliente potencial son contados con los dedos de una mano, siempre he estado enfocada en hacer crecer mi empresa, en alimentar mis redes sociales, recuerden que su mayor competencia y rival: son ustedes mismos!! Amig@ date tu lugar!! 

  • FOTOS DE PINTEREST O INTERNET
Creo que es necesario tocar un poco el concepto de ética profesional: “La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión.” 

Si quieres proyectar que eres un profesional con ética, no utilices imágenes de Pinterest o de cualquier buscador de internet para promover tus productos por varias razones, te las menciono a continuación: 

1. Puedes brindar la imagen equivocada a tus futuros clientes de que careces de profesionalismo y creatividad. 

2. Si logras captar un cliente con estas imágenes, va a ser casi imposible que el producto final se vea igualito, y puedes provocar en él un sentimiento de engaño, decepción o que lo timaste. Conocí el caso de una colega que cuando el cliente llegaba a su taller, se sentaban a observar los catálogos de mi página, sí!! de mi página!! muchos llegaron después a buscarme decepcionados porque el producto por evidentes razones no les quedo igual. 

3. Si en vez de utilizar imágenes de la web, realizas tus propias muestras tienes la capacidad de saber los costos reales y el tiempo de producción del mismo porque ya lo hiciste, no vas a dar costos al bolsazo (perdón por el léxico nica) como lo mencione en el primer escrito. 

Inviertan en su catálogo digital y catalogo físico, eso los hará destacar de los demás… amig@ date tu lugar!! 

  • DEPÓSITO
Muchas veces ocurre que porque ya conocemos al cliente, porque es amigo de fulanito o simplemente por miedo a perder la venta, empezamos a trabajar sin tener asegurado el depósito. Este es uno de los mayores errores que pueden cometer como empresarios porque estarán destinando dinero de su bolsa para empezar un proyecto que no está asegurado, ustedes no saben que puede ocurrir en el transcurso del tiempo, si el cliente se muere, si los novios se pelearon y cancelan la boda; son miles de cosas las que pueden pasar; y la persona no tiene por qué hacerse responsable de que ustedes hayan invertido ese dinero si sucede cualquier percance. Amig@ date tu lugar!! 

Y como último consejo de esta humilde servidora, si quieres crecer tienes que dejar de auto sabotearte y verte como el empresario que eres y AMIG@ DATE TU LUGAR. 

Espero sus comentarios! 

Fabby⭐

PD. Les dejo está imagen con la cual bromeamos en el grupo de fb.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ DEBE TENER UN TALLER DE PAPELERÍA CREATIVA?

Hoy traigo un tema que estoy segura les va a gustar muchísimo a aquellas personas que apenas están iniciando en este mundo de la papelería creativa, no importa si es por simple hobby o si es porque deseas empezar a emprender, he de confesarles que esto último es más común en Latinoamérica que en Europa y USA.  Así que espero que este blog sea de gran orientación para ti que eres un pollito. ¿Qué debes tener en tu taller?   Los básicos: Estas son las herramientas que no deben faltar en ningún taller como: Tijeras: En cuanto a las tijeras recomiendo que compres tijeras para cortar distintos materiales, es decir, si vas a cortar cartulinas y papel adhesivo, ten una tijera para cada uno de ellos, así procuras que estas mantengan siempre su filo. Es importante adquirir una “tijera de precisión”, es una con una punta muy finita, te recomiendo adquirir la de We R Memory Keepers, actualmente en Amazon la puedes encontrar entre los 4 y 6 euros. También te recuerdo que puedes adquir

LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN: UNA BUENA ORTOGRAFÍA

Me he animado a escribir acerca de la ortografía, porque una muy buena amiga me sugirió que debía ser un tema para abordar. Así que… ¡aquí vamos!  La ortografía es el “arte y sistema de escribir cada palabra como se debe, y de colocar cada letra en su sitio”.  El escribir es parte de nuestra vida cotidiana, por lo tanto donde quiera que vayamos o estemos la ortografía se convertirá en nuestra mejor carta de presentación. Es cierto que ya han quedado atrás aquellos días repletos de secretarias o transcriptoras que tenían como mano derecha el diccionario más grande de Larousse. Hoy en día realizamos gran parte de nuestro trabajo tecleando a toda velocidad en nuestros pequeños dispositivos móviles, con la presión de responder cada vez más y más rápido los famosos chats y correos electrónicos.  Esto conlleva a que se incremente la posibilidad de cometer errores o, peor aún, que el sistema de auto-corrección nos juegue una mala pasada y nos coloque otra palabra completamen

CENTROS DE MESAS

Baby Shower Carriolita  Cumpleaños 50  Crayola Princesas Disney  Lollipops  Baby Shower Varon Centro de Mesa Rosita Fresita Centro de mesa Cumpleaños Barcelona Centro de mesa Cumpleaños Centro de mesa Cumpleaños Centro de mesa Cumpleaños Centros de Mesa Superman Centros de Mesa White Party Centros de Mesa Carnaval ICarly personalizado Rosas Naturales To be or not to be party. Centro de Mesa Primera Comunion Precious Moments Centro de Mesa Mariposas Otros tonos BABY SHOWER NIÑA Centro de Mesa Cine Centro de Mesa Flores de Crepe Centro de mesa adecuado para una fiesta playera o hawaiana. Centro de mesa Cumpleaños REAL MADRID PROGRAMA INFANTIL HI-5 CENTROS DE MESA TEMA MARIPOSA. Bases de distintos colores XV AÑOS MARIPOSAS CENTROS DE MESA 25 AÑOS CENTRO DE MESA Y DULCERO ELMO DE PLAZA SESAMO nota. caramelos no incluidos. KEROPPI BACKYARDIGANS PIRATAS