Cuando nos invitan a un evento, en especial a una boda; a menudo nos surgen una cantidad de dudas en la cabeza, desde el típico ¿qué vestimenta uso? hasta ¿están los niños invitados?; es por eso que he decidido iniciar los blogs del año tocando este tema que te harán el invitado perfecto de cualquier evento.
El buen comportamiento inicia desde antes del evento, por eso aconsejo que sí en la tarjeta de invitación se ha solicitado que confirmes asistencia, lo hagas en cuanto puedas, no esperes a que los homenajeados te llamen preguntando por tu participación.
Ahora me gustaría abarcar las normas del día “D”
- Sé puntual, la puntualidad es cortesía, educación y respeto; de verdad, no hay momento más feo que un invitado entre en medio de la ceremonia de matrimonio a la iglesia, o que lleguen al cumpleaños del peque cuando ya se está partiendo el pastel.
- En cuanto a bodas se refiere no es muy apropiado enviar o entregar un regalo el mismo día, es muy incómodo para los novios recibir regalos o dinero cuando podrían estar simplemente disfrutando de su noche. Ojo: Sí los novios solicitan el regalo en efectivo, al menos debes de cubrir el costo de tu plato de comida. (Léase bien “al menos”). En lo personal en cuanto a regalos se refiere soy más de las mesas de regalo o lista de bodas, porque evitas recibir una cantidad extraordinaria solo de vasos o cubiertos.
- Uno de los puntos más divertidos y cruciales es la salida de los novios de la iglesia, se suele producir el clásico “lanzamiento de arroz”. Es aconsejable que se lance el arroz de abajo hacia arriba, sin ser lanzado directamente como proyectiles a los novios, tampoco debemos lanzar puñados y puñados de arroz. Por esta razón de mal comportamiento y desperdicio es que se ha ido prohibiendo cada vez en más parroquias; y se ha reemplazado por papelillos, burbujas o pétalos.
- Las felicitaciones y fotos de rigor no deben entretener demasiado tiempo a los novios u homenajeados, recuerda que siempre hay un horario que cumplir y muchos compromisos que atender.
- En la recepción o banquete, hay que aceptar el sitio que nos han asignado, aunque no nos agrade, es incorrecto y de pésima educación cambiar la tarjeta de la mesa de cualquier invitado o peor aún mover las mesas para juntarlas, pudiendo quebrar cualquier parte del mobiliario o elementos decorativos. Si deseamos cambiar de sitio, debes de negociar con otro invitado el posible cambio.
- El baile: los primeros que deben abrir el vals son el padrino con la novia, seguido de la madrina y el novio. Y, por último, los novios. Al terminar la recién pareja de casados el vals, todos los demás invitados pueden empezar a bailar. En el caso de XV años deben abrir la pista de baile la quinceañera con su padre.
- La comida: al momento de confirmar tu asistencia, avisa de tus alergias o intolerancias, para que los novios lo tengan en cuenta a la hora de elegir el menú.
- A la hora del banquete, deberás esperar a que todos los invitados de tu mesa estén servidos y que los novios (u homenajeados) están sentados, para empezar a comer, aunque es algo que no es exclusivo de los eventos, y seguramente ya apliques en tu día a día como muestra de respeto a tus acompañantes.
- Te recomiendo no levantarte de la mesa hasta haber terminado, de lo contrario retrasas los tiempos de la cena y terminas por afectar a todos los invitados.
- No pidas comida para llevar, no sabes qué tipo de contrato tienen los novios con el catering y quizás puedes hacerlos incurrir en gastos adicionales, además que no se ve bien salir de un hotel con tu mejor vestimenta acompañada de una bolsa plástica. Si eres un novio o novia que lee esto y te preguntas que puedes hacer con la comida sobrante, te invito a donarlo a comedores sociales o asilos de ancianos.
- En cuanto a los niños en las bodas; lo primero que debes hacer si en la invitación no es clara, es preguntar a los novios. En caso de que lleves niños, lo más recomendable es que tengan una zona aparte o una niñera para que todos puedan disfrutar de ese día.
- Quizás la norma de etiqueta más conocida en las bodas sea no ir de blanco; yo le sumaria tampoco utilizar los colores de los vestidos de las damas, ¿Y cómo puedes saber qué color usaran? ¡Fácil! Mira los colores utilizados en las tarjetas de invitación, esos son los colores de la boda.
- En cuanto a las fotografías, este es un tema que muchos fotógrafos de bodas y eventos sociales están pegando gritos al cielo, ya que la interrupción por parte del uso de los móviles ha llegado a ruinar tomas increíbles, y son momentos que nunca se volverán a repetir. Esto ha provocado que últimamente muchos novios prohíban el uso de celulares en ciertos horarios o hasta disponer de casilleros para guardarlos. Así que recuerda, estas en la fecha especial de alguien no en un shooting de moda, por lo tanto, no abuses, vivé el momento y deja que el fotógrafo haga su trabajo.
- Continuando con el tema de los celulares (móviles) no lo dejes sobre la mesa y evita recibir constantes llamadas, puedes molestar al resto de invitados; si hay una emergencia sal de la sala para poder hablar con tranquilidad.
- No bebas demasiado. No importa que haya barra libre, si pierdes el control puedes terminar siendo el show de la noche y lo peor tener que obligar a alguien a llevarte para que no fastidies la fiesta y fecha especial de una o varias familias.
- No te vayas sin despedir, siempre antes de marcharnos es correcto despedirnos y agradecer por la invitación y las atenciones brindadas.
- Y por último y sé que muchas decoradoras de eventos me agradecerán que mencione esto; no debes llevarte la decoración, he sabido de casos que se quieren llevar la base donde van los globos, los floreros de cristal que en la mayoría de los casos están bajo formato de alquiler y hasta las telas o follajes de fondo.
Los compromisos sociales hay que "cumplirlos". Bien asistiendo a ellos o bien comunicando la imposibilidad de concurrir -por el motivo que sea. No contestar o ignorar un compromiso es una falta de educación y una descortesía.
Por muy exigente que puedan ser estas reglas de protocolo, no tienen otro fin que ayudar que el evento se desarrolle a la perfección. Lo que menos queremos es que se vuelva un evento aburrido y desorganizada, sino todo lo contrario.
Solo me queda desearte un excelente 2020 y que siempre seas el invitado perfecto
Fabby ⭐
Mis redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/FabbyPartyArchitect/
Instagram:www.instagram.com/fabby_partyarchitect/
Pagina web: https://www.fabby-party-architect.com/
Facebook: https://www.facebook.com/FabbyPartyArchitect/
Instagram:www.instagram.com/fabby_partyarchitect/
Pagina web: https://www.fabby-party-architect.com/
Comentarios