Ir al contenido principal

FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO

Hoy voy a tocar un tema que en lo personal me gusta mucho: la fotografía! 

Ya hemos abordado varios temas y con esto solo refleja que un emprendedor se tiene que volver un pulpo, en términos más educados el emprendedor tiene que ser “multitasking”, dominar mil y un temas, en definitiva NO es fácil, sobre todo si no contas con los recursos económicos para contratar a un fotógrafo, a un community manager que te lleve todas las redes sociales, o un asistente que te haga los cien lazos para las tarjetas que tenes que entregar mañana, en fin… nos tenemos que volver magos! 

Así que hoy voy a abordar uno de los brazos del pulpo; y voy a confesar el gran aliado para las fotos de mi página (y no, no es el Photoshop). Quizás después de leer todo este blog, entiendan porque me molesta que alguien simplemente tome las fotografías de productos que no son suyos para comercializar o hacer publicidad de sus emprendimientos.... pero bien... empecemos!

¿Qué es la fotografía de producto? 

Cuando hablamos de fotografía de producto nos referimos a las imágenes que se producen para vender o presentar un objeto determinado. Por lo tanto, los estándares de calidad son los más altos, porque se trata de presentar la mejor imagen de ese producto pero siendo fiel a sus características. 

Pueden ser fotografías de comida, de botellas, de autos, de ropa, de muebles, en nuestro caso de manualidades, pasteles, en fin abarca todo lo susceptible a ser vendido o expuesto. De la calidad de la fotografía dependerá la percepción que se tenga de ese objeto y, por lo tanto, su aceptación en el mercado. 

Debemos tener en cuenta que el comprador no puede ver el objeto en persona, con la foto debemos darle la mayor cantidad de información posible y persuadirlo a que lo compre. No es presión… pero sí es verdad que una gran foto ayuda a vender un producto. 

La fotografía de producto es el tipo de foto que requiere de más cuidados. En la mayoría de los casos será solicitada por un cliente, siempre te pedirán en Messenger, whatsapp o por cualquier vía, que por favor les envíes muestra de un producto que hayas realizado con anterioridad. No es lo mismo que le envíes una fotografía bien iluminada, donde se pueden ver los detalles de tu producto, a que le envíes una foto con el producto y al fondo el desastre de taller que todos mantenemos cuando estamos trabajando.

Según los expertos la fotografía de producto tiene 4 objetivos principales y son los siguientes: 
  • Despertar el interés: hacer que los posibles compradores quieran tener el producto o saber más de él. 
  • Descripción visual: las fotos deben dar la mayor cantidad de información del objeto. 
  • Acercar el producto al comprador: la información que des con la fotografía hará sentir al comprador que conoce el artículo. 
  • Diferenciarlo de la competencia: una fotografía de producto exitosa destaca del resto por su calidad y perfección. 
Pero entonces ¿cómo logramos una buena fotografía de nuestro producto? 

A continuación les comparto los siguientes consejos, que he ido aprendiendo en el transcurso de los años.

Consejos para una buena fotografía de tu producto.

1. Escoge un Fondo neutro

El primer paso para tener éxito en una fotografía de producto es tener un buen fondo. Elige siempre un fondo neutro, ya sea blanco o negro, dependiendo de lo que quieras lograr en términos de iluminación y reflejos, y también dependiendo de si tu objeto es opaco o translúcido. 

Fondo blanco: se utiliza para fotografiar objetos de colores intensos y para alimentos. Los objetos que están sobre fondo blanco son mucho más sencillos para recortar y se integrarán fácilmente a catálogos, trípticos, revistas y sitios web. En lo personal es mi favorito. 

Fondo negro: le imprime sobriedad a la foto y puede crear efectos muy elegantes con productos transparentes, como por ejemplo si quieres tomarle foto a un jarrón o una botella decorada. 

Fondo naturaleza: También les recomiendo utilizar fondo con naturaleza como grama, plantas, flores. Incluso si no cuentan con fondos de un solo tono, les recomiendo hacer un rinconcito en sus casas que ese siempre sea su fondo, yo recuerdo que hace algún tiempo atrás alguien tomo una de mis fotografías y una amiga me dijo: -¿Fabby esta no es tu foto? Ese fondo no se pierde! 
Como yo siempre usaba las plantas y la pared azul de mi casa se volvió parte de la imagen de mi marca. Actualmente estoy utilizando otra herramienta que ya les hablaré más adelante. 

Pero volviendo a los fondos más formales (blanco o negro) lo importante es crear un efecto de fondo continuo; puedes conseguir un fondo que se mantenga curvado con una mesa cualquiera y una cartulina blanca, también puede servir una tela o cualquier otro material que se pueda doblar. A mí personalmente me gusta la cartulina para fondos mates, la tela no mucho porque tenés que estar con el pendiente que no tenga una sola arruga.

2. La Iluminación

Este es el paso más importante y hablará de tu dominio como fotógrafo. 

La luz natural, toneladas de ella, es ideal para este tipo de fotos. Pero como no se puede controlar, no puedes dejar la suerte de tu foto a la nubosidad del día, así que lo mejor es usar una iluminación artificial fuerte y difusa… Y como hacemos eso?? 

Pues esta es mi herramienta para fotografiar mis productos… se llama LIGHT BOX!!! (o caja de luz) Algunos quizás ya la tienen o la conocen, pero estoy segura que otros no tanto! 

Como su nombre lo dice es simplemente una caja con luces led incluidas en su contorno que nos permite tener un mini estudio fotográfico, si cuentan con dinero para comprarse una la pueden buscar en AMAZON, de donde yo tomé esta imagen o bien sino la pueden hacer ustedes mismos, ese fue mi caso!! La verdad que siempre que tenga tiempo y materiales (y más si me puedo ahorrar dinero) lo hago yo misma.

La light box te permite cambiar los fondos a tu gusto y lo lindo es que puedes tomar la foto a cualquier hora del día porque la iluminación ya la tenés. También te evita el uso de flash, que en lo personal me parece pésimo utilizarlo para fotografiar nuestros productos porque con el uso del flash estas ayudando a distorsionar el color real del objeto, o artículo en cuestión.

3. El objetivo 

La foto de producto debe lucir profesional y mostrar el máximo grado de detalle, así que es indispensable el uso de un objetivo de calidad. Cuando me refiero a “el objetivo” estoy hablando acerca del lente de las cámaras semi-profesionales o profesionales, y aclaro que no soy experta en el tema, y tampoco tengo una cámara profesional (por el momento!). 

Lo importante de esto, es que la mayoría tomamos las fotos con nuestros celulares, y no está mal siempre que sepamos sacarle todo el provecho, si travesean la cámara de su teléfono se encontraran que pueden activar herramientas para capturar imágenes con un zoom increíble, tipo las fotografías de Nat Geo; incluso los últimos teléfonos traen opción de retrato, vistas 360, en fin!! Mi sugerencia es… CONOZCAN LA CAPACIDAD DE SU TELÉFONO!

4. El trípode

Un buen soporte es indispensable para lograr una buena foto. Tengo amigos que les tiembla la mano hasta para tomarse una selfie, así que comprarte un trípode o tripie definitivamente no va a ser una mala inversión en tu emprendimiento. 

Lo más usual es un encuadre frontal (es decir una fotografía de frente) pero esto dependerá de lo que quieras transmitir. Pueden hacer varias pruebas, pero siempre con el buen soporte del trípode. Considera que es muy probable que vayas a mover mucho el trípode hasta conseguir el mejor ángulo de tu producto. 

Además con el trípode podrás hacer varias tomas manteniendo el mismo ángulo y encuadre. La estabilidad trae como consecuencia mayor nitidez de la fotografía, que es totalmente deseable en foto de producto. 

La meta es adueñarte de un equipo profesional poco a poco, paso a pasito! 

5. El producto 

Tu cámara captará todos los detalles del producto: justo para eso estás haciendo la foto. Así que debes tener en cuenta que también captará los aspectos negativos, como el polvo, una huella digital, una esquinita doblada, absolutamente todo. 

Tu producto debe estar impecable al momento de la foto: límpialo y prepáralo con todo cuidado, colócalo en posición sujetándolo con un trapito suave para no dejar ninguna huella digital. Suena exagerado pero así lo hacen los profesionales. 

Importante: El producto debe aparecer solo, ya que, de lo contrario y aunque lo indiquemos en las especificaciones, el cliente puede pensar que compra todo lo ve en la imagen; y si por ejemplo ubican: tarjeta + sobre + sobre para dinero + colilla, puede que al momento de brindar el precio crean que todo esté incluido, entonces lo mejor es mantenerlo de la manera más simple posible para no confundir.

6. Cambia la posición del producto

Conviene hacer cambios en la posición de tu objeto así como en la perspectiva de la toma hasta encontrar el punto de vista que le favorezca más y que, al mismo tiempo, lo represente fielmente. Si tus fotos son para vender el producto en línea, deberás tomarlo desde todas las perspectivas posibles para que los compradores puedan ver todos sus ángulos a detalle y sientan que lo conocen bien. 

Algunos trucos para variar la posición del objeto son usar hilos transparentes, pedacitos de plastilina, estructuras pequeñas, que después borrarás con Photoshop o cualquier otro editor de fotografía. 

Un buen tip es enfocar el producto y dejar fuera de foco los demás elementos de la imagen; o incluso enfocar un detalle del artículo en sí. En lo personal lo aplico bastante y me gusta el resultado.

7. Postproducción

Por muy buena que sea tu foto, siempre será necesario algo de retoque después de terminarla. Debes ajustar los blancos, definir las sombras, aplicar una máscara de enfoque para definir aún más el objeto, reencuadrar si es necesario, limpiar algún “pegostito” –o sea, pequeñas suciedades– que tenga la imagen, destacar brillos, en fin: ¡dejarla perfecta! 

Vale la pena dedicar muchas horas a este proceso; si pueden invertir en un curso de Photoshop, háganlo! Recuerden que yo brindo curso básico de photoshop, si estas interesado escribeme por mi facebook o instagram. 

Y por último, pero uno de los consejos más importantes que tengo para darte el día de hoy, es que crees una línea; parámetros o un estilo fotográfico para tu tienda en línea o página.

7. Haz una guía de estilo fotográfico para tu tienda online

El objetivo es mantener un aspecto limpio y ordenado que genere confianza y transmita profesionalidad; tu personalidad! 

El estilo fotográfico tiene que incluir al menos tres cosas: 
  • Formato de la imagen: En este aspecto tienes que definir si quieres siempre utilizar fotografías de proporción 1:1; es el formato más utilizado en Instagram que son imágenes cuadradas; o si vas a tomar tu fotografías en formato 16:9 que es la medida estándar de todos los celulares y es la medida que se cargan al 100% las historias de Facebook, whatsapp o Instagram.
  • Tipo de fondo: Define qué color de fondo quieres utilizar siempre en tus fotografías, recuerda que esto va a ayudar a crear la imagen de tu marca.
  • Posición del producto y características de la sombra. Intenta crear un ángulo e iluminación fotográfica que sea propio de tu marca.
Solo queda practicar hasta ser el mejor, pues tus fotos serán tu mejor carta de recomendación, de presentación, de vender tu producto. Los resultados de la foto no dependen totalmente de lo bien equipado que estés, sino de la práctica y el talento. 

Y por último les comparto una de mis primeras fotos, para que vean que todo tiene una evolución; todas estas fotos las mantengo en mi blog, las pueden ir a ver; no me da pena. :P 

Cada una de ellas permite que no me olvide de todo lo que he pasado, todo lo que he aprendido y sobre todo que aunque me toque empezar una y mil veces con perseverancia y humildad, todo se puede lograr. 

Vibras creadoras 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ DEBE TENER UN TALLER DE PAPELERÍA CREATIVA?

Hoy traigo un tema que estoy segura les va a gustar muchísimo a aquellas personas que apenas están iniciando en este mundo de la papelería creativa, no importa si es por simple hobby o si es porque deseas empezar a emprender, he de confesarles que esto último es más común en Latinoamérica que en Europa y USA.  Así que espero que este blog sea de gran orientación para ti que eres un pollito. ¿Qué debes tener en tu taller?   Los básicos: Estas son las herramientas que no deben faltar en ningún taller como: Tijeras: En cuanto a las tijeras recomiendo que compres tijeras para cortar distintos materiales, es decir, si vas a cortar cartulinas y papel adhesivo, ten una tijera para cada uno de ellos, así procuras que estas mantengan siempre su filo. Es importante adquirir una “tijera de precisión”, es una con una punta muy finita, te recomiendo adquirir la de We R Memory Keepers, actualmente en Amazon la puedes encontrar entre los 4 y 6 euros. También te recuerdo que puedes adquir

LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN: UNA BUENA ORTOGRAFÍA

Me he animado a escribir acerca de la ortografía, porque una muy buena amiga me sugirió que debía ser un tema para abordar. Así que… ¡aquí vamos!  La ortografía es el “arte y sistema de escribir cada palabra como se debe, y de colocar cada letra en su sitio”.  El escribir es parte de nuestra vida cotidiana, por lo tanto donde quiera que vayamos o estemos la ortografía se convertirá en nuestra mejor carta de presentación. Es cierto que ya han quedado atrás aquellos días repletos de secretarias o transcriptoras que tenían como mano derecha el diccionario más grande de Larousse. Hoy en día realizamos gran parte de nuestro trabajo tecleando a toda velocidad en nuestros pequeños dispositivos móviles, con la presión de responder cada vez más y más rápido los famosos chats y correos electrónicos.  Esto conlleva a que se incremente la posibilidad de cometer errores o, peor aún, que el sistema de auto-corrección nos juegue una mala pasada y nos coloque otra palabra completamen

CENTROS DE MESAS

Baby Shower Carriolita  Cumpleaños 50  Crayola Princesas Disney  Lollipops  Baby Shower Varon Centro de Mesa Rosita Fresita Centro de mesa Cumpleaños Barcelona Centro de mesa Cumpleaños Centro de mesa Cumpleaños Centro de mesa Cumpleaños Centros de Mesa Superman Centros de Mesa White Party Centros de Mesa Carnaval ICarly personalizado Rosas Naturales To be or not to be party. Centro de Mesa Primera Comunion Precious Moments Centro de Mesa Mariposas Otros tonos BABY SHOWER NIÑA Centro de Mesa Cine Centro de Mesa Flores de Crepe Centro de mesa adecuado para una fiesta playera o hawaiana. Centro de mesa Cumpleaños REAL MADRID PROGRAMA INFANTIL HI-5 CENTROS DE MESA TEMA MARIPOSA. Bases de distintos colores XV AÑOS MARIPOSAS CENTROS DE MESA 25 AÑOS CENTRO DE MESA Y DULCERO ELMO DE PLAZA SESAMO nota. caramelos no incluidos. KEROPPI BACKYARDIGANS PIRATAS