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DECORACIÓN: ELEMENTOS DEL DISEÑO

Continuando con el tema de la semana pasada, el día de hoy abarcaré los elementos del diseño.

Los elementos del diseño, son las herramientas con las que cuentas para decorar, crear, diseñar, etc.; es decir, las líneas, formas, texturas, colores y espacio. Combinándolos bien conseguirán un diseño de ensueño, armonioso y elegante.

Veamos de qué trata cada uno de estos elementos: 


LÍNEAS:
Las líneas son lo que definen el espacio. Es la forma en la que están colocados los objetos y el recorrido que hacemos con la vista sobre estos. 

Las líneas son un elemento versátil, capaces de transmitir sensaciones como orden, elegancia, movimiento, sobriedad, aplomo, agitación, etc. Las encontraremos en el suelo, techo, paredes, puertas, ventanas, arcos, columnas, tejidos y mucho más.

Imaginemos que vamos a decorar un fondo de un Candy bar, este fondo puede ser una pared o una estructura, por lo general esa pared es rectangular, formada por 4 líneas; o sí vas a diseñar digitalmente siempre tendrás un lienzo rectangular, circular o de la forma que tú decidas. A lo que me refiero con esto es que todo está formado por líneas y estas se vuelven nuestros lienzos u hojas de trabajo, ya sea literalmente una hoja de cartulina o una pared. 

Algunas consideraciones a tomar en cuenta sobre el uso de las líneas en la decoración son las siguientes:
  • Las líneas finas transmiten incertidumbre y las gruesas seriedad.
  • Las verticales hacen que un espacio se vea más alto. Están relacionadas con la espiritualidad y la grandeza. Incluso esto es aplicable al uso de prendas de vestir, si se quieren ver más estilizados usen camisas con líneas verticales. 
  • Las horizontales amplían el espacio a lo ancho y hacen que se vea más bajo. Proporciona mayor sentido de intimidad, calma, relajación.
  • Líneas en zigzag dan la sensación de emoción y agitación.
  • Las líneas onduladas transmiten movimiento, fluidez, libertad. Representan lo natural.
  • Las diagonales sugieren energía, acción, movimiento.
COLOR:
El color es uno de los elementos más importantes en el diseño. Además, está entre las primeras elecciones que se hace cuando se decide decorar un evento ya sea una boda o bautizo; o bien, si es un evento infantil por lo general los personajes o dibujos animados nos brindan la pauta de colores a utilizar. 

Los colores tienen una influencia emocional importante. Hay que saber escoger el indicado dependiendo de lo que queramos transmitir, no es lo mismo decorar una boda donde queremos transmitir elegancia, pureza y sobriedad a decorar una fiesta infantil donde queremos transportar a los más pequeños a mundos mágicos. 

También influyen en la percepción del espacio. Los colores claros dan la sensación de habitaciones o salones más grandes, mientras que los oscuros lo reducen. 

Pero ya que estamos tocando este tema tan importante en el diseño, me gustaría empezar por lo más básico e importante y también retroceder a nuestros tiempos de pre-escolar, recordando el círculo cromático.

El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. 

Los colores primarios dependen del tipo de círculo cromático. En uno tradicional o RYB, serán rojo, amarillo y azul. En un círculo cromático sustractivo CMYK, los colores primarios dependen de los pigmentos usados; por ejemplo, los que vienen en un cartucho de colores para impresión, los cuales están estandarizados, estos son cian, magenta y amarillo. 

El círculo cromático se usa muy a menudo para armar o determinar las armonías de color que se van a usar en determinados diseño. En este sentido, existen varias clases de armonías de color, pero… qué es armonía del color? Y como logramos crear armonía con los colores? Intentaré explicarlo de la mejor manera a continuación:

Armonía del color: Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que, en su mezcla, unos mantienen parte de los mismos pigmentos que los restantes.

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.
  • Dominante: Es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición, especialmente al opuesto.
  • El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento.
  • El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el círculo cromático cercano a la de color tónico.
Existen diferentes formas de seleccionar colores de manera que formen armonía; los diseñadores y artistas utilizan algunos tipos que son convenientes conocer, ya que son las combinaciones más básicas y si aprendes a aplicarlos y dominarlos vas a lograr decoraciones 100 % armoniosas!! 

  • Armonía según contraste o colores complementarios: Son exactamente los colores opuestos que se encuentran dentro del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, haciendo que se resalten y parezcan más intensos, por lo que son ideales para llamar la atención cuando se requiere un impacto inmediato y fuerte.





  • Armonía de análogos: Los colores análogos son los que ocupan las posiciones siguientes en la rueda de colores, armonizando bien entre sí, por su parecido y es algo que continuamente vamos a encontrar en la propia naturaleza.






  • Armonía de complementarios divididos o adyacentes: Aquí se utilizan en lugar del color opuesto exactamente, los colores adyacentes, para que el contraste no sea tan marcado, pudiéndose utilizar entonces 3 colores o sólo 2 no tan contrastados.






  • Armonía de tres colores: Si formamos un triángulo equilátero en el interior del círculo cromático, encontraremos tres colores que podemos utilizar armónicamente, incluso formando figuras más complejas de cuatro, cinco lados, igualmente encontramos colores equidistantes entre sí.





  • Armonía Monocromática: está basada en un sólo color y sus diferentes tonos. Con un mínimo de manipulación a este color, obtenemos múltiples variantes listos para su uso. Es simple, dando la sensación de sobriedad y elegancia.







Cualquiera que sea la opción que decidas utilizar para un artículo o decoración, es importante que sigas la regla de 60/30/10… no, no son las medidas de una supermodelo, sino la proporción para combinar colores con éxito. Recuerda debes escoger un color dominante y usarlo en el 60% del espacio, otro secundario para que esté en un 30% y un último color para el 10% restante. ¡Con tres colores basta! No recomiendo utilización de más colores, obviamente las degradaciones de esos 3 colores se pueden utilizar, pero cargar un trabajo con 8 colores de una círculo cromático de 12, se vuelve una completa locura. 

Aplicando lo mencionado anteriormente en el mundo de los eventos, y aprovechando que los genios de Disney prácticamente nos dan las pautas para utilizar en cada una de las decoraciones infantiles, te pondré un pequeño ejemplo:

En esta imagen de Blanca Nieves es evidente que el 60% de su diseño lo ocupa el color amarillo, el 30% lo ocupa el color azul y el 10% restante lo ocupa el color rojo; y están creando armonía del color por medio de triada de colores primarios: rojo, amarillo y azul. ¿Ya ven más o menos como va la cosa? Disney les está dando la piedra, solo tienen que seguirla! 

Es importante mencionar además que los colores tienen diferente realce según el contexto en el que se dispongan o se encuentren, un color puede ser percibido completamente diferente si está ubicado en una superficie con textura, en un espacio con mayor luminosidad o lo contrario. Para las que alguna vez han decorado un salón estoy segura que estarán de acuerdo con mi persona al mencionar que las decoraciones con tela se ven completamente diferente cuando al fin instalan los reflectores, a poco no?

TEXTURAS:
La textura se refiere a las características de superficie de una figura. Toda figura tiene una superficie y toda superficie debe tener ciertas características, que pueden ser descritos como suaves o rugosos, lisos o decorados, opacos o brillantes, blandos o duros. La textura se percibe a través del tacto. Se pueden crear diseños más interesantes combinando distintos tipos de texturas.

La textura puede ser clasificada en dos importantes categorías: textura visual y textura táctil. 

La textura visual: La textura visual es estrictamente bidimensional. Es la clase de textura que puede ser vista por el ojo, aunque pueda evocar también sensaciones táctiles. Puede ser decorativa, espontánea o mecánica.
  • Decorativa: Cuando “decora” una superficie y queda subordinada a la figura. Si se suprime, no afecta mucho a las figuras. Generalmente mantiene cierto grado de uniformidad.
  • Espontánea: No “decora”, sino que es parte del proceso de creación visual. La figura y la textura no pueden ser separadas, porque son una misma cosa.
  • Mecánica: Se refiere a la textura obtenida por medios mecánicos especiales, pero no los que se obtienen con instrumentos como reglas y compases. Un ejemplo típico es el granulado fotográfico y las tramas tipográficas.
Existen varios métodos para fabricar texturas visuales. Entre ellas encontramos: dibujo, pintura, impresión, copia, frotado, vaporización, derrame, manchado, quemado, raspado y procesos fotográficos.

La textura táctil: La textura táctil es el tipo de textura que no solo es visible al ojo, sino que puede sentirse con la mano. Se eleva sobre la superficie de un diseño bidimensional y se acerca a un relieve tridimensional.

Esta textura puede ser natural, cuando es propia de los materiales utilizados; modificada, cuando se ha añadido una textura adicional a la natural del elementos compositivo a través de algún proceso físico o químico; y organizada, cuando la unión de pequeñas porciones de algún material se ordenan de manera que produzcan una nueva textura táctil (por ejemplo, semillas, alfileres, botones, cordones, etc.).

Los materiales pueden a veces ser identificables, pero la nueva sensación de superficie es mucho más dominante. Utilizando distintas texturas es posible agregar profundidad al diseño y jugar con las dimensiones; si te dedicas al mundo del scrapbooking estarás de acuerdo que no es lo mismo tener una cartulina lisa, a tener esa misma cartulina ya texturizada, cada uno de estos detalles pueden ayudarte a mejorar tus decoraciones, diseño o artículos. 

Todos los tipos de textura táctil pueden ser transformados en textura visual a través de un proceso fotográfico; y si tienes dominio de programas de diseño digitales puedes ser capaz de crear tus propias texturas visuales. 

FORMAS:
Las formas vienen marcadas por la silueta de los objetos y también por la arquitectura de los espacios. Al igual que los elementos anteriores, las que se apliquen al diseño (o decoración) influirán en la percepción de todos los usuarios.

El círculo, el triángulo y el cuadrado son las formas básicas del diseño. El triángulo permite hacer muchas variaciones, transmiten efectividad y agresividad. El cuadrado permite generar más formas a partir de él; sugiere estabilidad, armonía, fuerza. Por último, el círculo indica unidad, concentración, atrae las miradas hacia el centro de la figura.
En este par de imágenes, tomadas de la web, te muestro como la forma circular te puede ayudar a enfatizar una decoración y definitivamente atrae todas las miradas; aparte es una de las últimas tendencias que se están utilizando en la decoración de Candy bars en todo el mundo. 




ESPACIO:
El espacio es la distancia que existe entre un objeto y otro dentro de la decoración. Debes utilizarlo para generar balance y armonía. Es decir, si tienes un objeto de mucho volumen, como un cuadro grande, deja espacio libre a su alrededor. Esa separación ayudará a que se perciba mejor la imagen enmarcada. Lamentablemente muchos decoradores cometen el error de ubicar en una mesa de dulces, miles de exhibidores de dulces, miles de bandejas, sin dejar un espacio prudente para que se aprecie cada uno de los elementos que están decorando esa mesa. 

Además también les mencione en la unidad anterior, la perfecta utilización de sus espacios no solo va a permitir que tu decoración se aprecie, hablando a mayor escala también todos los usuarios van a estar más cómodos; no es lo mismo acomodar a 100 invitados en un espacio de 60 metros cuadrados, a tener un espacio de 400 metros cuadrados. 

En resumen, si te dedicas a decorar, o a realizar artículos por más pequeños que sean, es importante que poco a poco te acostumbres a tomar estos elementos y los principios básicos del diseño muy en cuenta, ya que te ayudará a marcar un punto de diferenciación con tu competencia. Si alguna vez tienen la oportunidad de estudiar arquitectura, decoración de interiores o cualquier carrera de diseño, no lo piensen dos veces, todo lo que he escrito en este y el pasado articulo solo es un pequeño resumen de lo que debes aprender y luego dominar.

Con el cariño de siempre.
Fabby ⭐

Fuentes:
  • https://adesignperu.blog/2011/04/02/armonia-del-color/
  • "Introducción al Diseño" del Programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia.

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