Ir al contenido principal

HAZ TÚ CONTRATO


El día de hoy voy a tocar un tema muy importante, podría contar mil y un anécdotas en relación a servicio al cliente y que me pude haber evitado si hubiera tenido un contrato de trabajo de mis servicios, pero me voy a enfocar en lo más importante EL CONTRATO en sí. 

Además de brindarles una imagen más formal de su empresa, les ayuda de respaldo por si en un futuro reciben un reclamo; con los años y las experiencias he ido agregando clausulas, pero voy a abarcar los aspectos más, estas son pautas para su crecimiento, estará en ustedes que las lleven a la práctica y las personalicen. 

Estructura general con cláusulas más comunes. 
  • Datos del cliente: Nombre completo, numero de identificación, celular, correo electrónico. 
  • Fecha realización del pedido. 
  • Fecha de entrega del pedido 
  • Descripción del servicio o el tipo de trabajo que están contratando: Aquí es importante especificar todo con lujo de detalles, por ejemplo, tipo de papel, cinta con que van a decorar, dimensiones, en fin… todo!! 
  • Tarifa o precio: Especifiquen el costo unitario, el total, la cantidad de dinero abonada y el saldo. También es frecuente que se indique el procedimiento a seguir en caso que el encargo no se lleve a cabo; por ejemplo: no realizamos devolución de dinero. 
  • Plazos de entrega: Yo siempre he aburrido a todos mis seguidores con que mis entregas son en 15 días a partir que me brindan el adelanto, todos tenemos diferentes fechas de entrega, en este ítem pueden especificar la suya. Además si su trabajo depende de que el cliente les facilite medios, materiales, datos, revisiones y aprobaciones de diseño, etc, etc, los plazos de ejecución del encargo están condicionados a que su cliente también cumpla con brindarles toda la información requerida, sino la entrega no se podrá hacer en la fecha acordada. 
  • Cambios: Que ocurre si el cliente cambia de opinión o desea cambiar cierta parte del encargo? Deben especificar si el cambio tiene un costo, si el cambio está condicionado a comunicarlo en tantos días después de realizado el deposito, ¿por qué? Porque sucede que muchas veces quieren realizar cambios cuando la materia prima ya fue comprada; o si quieren una cinta más costosa por ejemplo, eso variaría el costo del producto personalizado. 
  • Re-programaciones: A veces ocurre que el evento se pospuso o se canceló por X u Y motivo, entonces les recomiendo dos cosas, la primera es que pueden re-programar la entrega del pedido siempre y cuando tengan disponibilidad en su agenda y segundo que sea dentro de un tiempo considerable, imagínense que un cliente te brinda un adelanto, desaparezca y después aparezca a los tres años solicitando el servicio? Evidentemente el costo de tu materia prima y gastos operativos no serán los mismos, por ende el producto no tiene el precio que tenía hace 3 años.
  • Alquileres: Este es un tema súper delicado, lamentablemente muchas veces se alquilan artículos decorativos y el cliente no los regresa en tiempo y forma, entonces es bueno agregar una cláusula que diga que se cobrara cierta cantidad por día extra. 
  • Confidencialidad: Es importante que el cliente sienta confianza al brindarles sus datos personales, esa confianza que depositan hacia ustedes tiene que ser respetada, demuestren su ética profesional y que son una tumba! 
  • Propiedad intelectual y derechos de autor: Determinadas actividades que requiera un trabajo creativo podrían estar sujetas a derechos derivados de la Ley de Propiedad Intelectual; yo los invito a que registren sus marcas después de constituir sus empresas. Para evitar que cualquiera de sus diseños sean plagiados, o sí les envían una muestra digital a su cliente este condicionado a no reproducirla sin su autorización. 

Recuerden que los contratos deben ser firmados por las dos partes, les recomiendo siempre brindar una copia, incluso si entregan recibos las clausulas las pueden poner siempre en la parte posterior. 

Y a tí que te parece este tema?
Agregarías alguno otro ítem más? Déjame tus comentarios.
Recuerda... "papelitos hablan"

Vibras creadoras
Fabby ⭐

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ DEBE TENER UN TALLER DE PAPELERÍA CREATIVA?

Hoy traigo un tema que estoy segura les va a gustar muchísimo a aquellas personas que apenas están iniciando en este mundo de la papelería creativa, no importa si es por simple hobby o si es porque deseas empezar a emprender, he de confesarles que esto último es más común en Latinoamérica que en Europa y USA.  Así que espero que este blog sea de gran orientación para ti que eres un pollito. ¿Qué debes tener en tu taller?   Los básicos: Estas son las herramientas que no deben faltar en ningún taller como: Tijeras: En cuanto a las tijeras recomiendo que compres tijeras para cortar distintos materiales, es decir, si vas a cortar cartulinas y papel adhesivo, ten una tijera para cada uno de ellos, así procuras que estas mantengan siempre su filo. Es importante adquirir una “tijera de precisión”, es una con una punta muy finita, te recomiendo adquirir la de We R Memory Keepers, actualmente en Amazon la puedes encontrar entre los 4 y 6 euros. También te recuerdo que puedes adquir

LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN: UNA BUENA ORTOGRAFÍA

Me he animado a escribir acerca de la ortografía, porque una muy buena amiga me sugirió que debía ser un tema para abordar. Así que… ¡aquí vamos!  La ortografía es el “arte y sistema de escribir cada palabra como se debe, y de colocar cada letra en su sitio”.  El escribir es parte de nuestra vida cotidiana, por lo tanto donde quiera que vayamos o estemos la ortografía se convertirá en nuestra mejor carta de presentación. Es cierto que ya han quedado atrás aquellos días repletos de secretarias o transcriptoras que tenían como mano derecha el diccionario más grande de Larousse. Hoy en día realizamos gran parte de nuestro trabajo tecleando a toda velocidad en nuestros pequeños dispositivos móviles, con la presión de responder cada vez más y más rápido los famosos chats y correos electrónicos.  Esto conlleva a que se incremente la posibilidad de cometer errores o, peor aún, que el sistema de auto-corrección nos juegue una mala pasada y nos coloque otra palabra completamen

CENTROS DE MESAS

Baby Shower Carriolita  Cumpleaños 50  Crayola Princesas Disney  Lollipops  Baby Shower Varon Centro de Mesa Rosita Fresita Centro de mesa Cumpleaños Barcelona Centro de mesa Cumpleaños Centro de mesa Cumpleaños Centro de mesa Cumpleaños Centros de Mesa Superman Centros de Mesa White Party Centros de Mesa Carnaval ICarly personalizado Rosas Naturales To be or not to be party. Centro de Mesa Primera Comunion Precious Moments Centro de Mesa Mariposas Otros tonos BABY SHOWER NIÑA Centro de Mesa Cine Centro de Mesa Flores de Crepe Centro de mesa adecuado para una fiesta playera o hawaiana. Centro de mesa Cumpleaños REAL MADRID PROGRAMA INFANTIL HI-5 CENTROS DE MESA TEMA MARIPOSA. Bases de distintos colores XV AÑOS MARIPOSAS CENTROS DE MESA 25 AÑOS CENTRO DE MESA Y DULCERO ELMO DE PLAZA SESAMO nota. caramelos no incluidos. KEROPPI BACKYARDIGANS PIRATAS